jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Por qué juego al rol?

¿Por qué juegas al rol? | Encuesta rolera

Cuestionario extraído del foro storygames para intentar dilucidar que nos gusta del rol, traducido por Fada Joe

1. ¿Por qué se usan los dados en los juegos de rol y que significan para ti?
Creo que los dados se usan para añadir un elemento de incertidumbre, una manera de nivelar el juego donde tanto un novato como un experto tienen las mismas oportunidades de destacar, aunque claro cada juego aborda el uso de dados de forma distinta.

2. Como master y/o jugador ¿cómo te entonas para una partida? ¿Que cosas haces para prepararte para una sesión?
Uso mucha música durante una sesión como master, de esa forma manipulo mi estado de animo y predispongo a los jugadores para lo que sucede durante la sesión, como jugador procuro darle un repaso a la hoja de personaje y a las notas que hice durante la sesión previa.

3. ¿Cómo de importante es para ti la parafernalia rolera (dados, manuales o mapas)?
Me gustan mucho los dados, tengo unos 20 sets aproximadamente que voy rotando durante los juegos o que pongo a disposición de los demás jugadores, en cuanto a manuales me gusta tenerlos para consulta rápida, son un poco anticuado y prefiero el cálido tacto de arboles muertos al frío plástico de una tableta, en cuanto a miniaturas y mapas aunque me gustan mucho pocas veces los uso pese a que procuro usarlos.

4. ¿Qué significa "rolear" (role playing) para ti y que importancia tiene? ¿Te sumerges por completo en tu personaje?
Rolear (para mi) es interpretar un personaje, un adolescente peleando contra el sistema? un clerigo enano que busca recuperar una reliquia? es lo mismo, tomarte un momento para pensar ¿como reacciona mi personaje ante esta X situación? ¿cuando todo se derrumba que le hace seguir? ¿cuando el mundo lo agobia como se siente?

5. ¿Cómo de importante es la figura máster?
Depende del juego y de la mesa, hace unos años quizá hubiera respondido que mucho, pero en la actualidad prefiero que el master comparta parte de su poder para dejar de ser un "Master" y se convierta en un "Guia" o un "Facilitador"

6. ¿Cómo utilizas las estadísticas de tu personaje para contar tu historia?
Depende del juego, pero procuro que la historia de mi personaje influya en la estadística y no al revés

7. Como máster, ¿qué estrategias utilizas con tus jugadores para conseguir la inmersión?
lo había comentado previamente, pero la música es un recurso invaluable, mis jugadores se maravillan cuando se dan cuenta de como la música combina perfectamente con el tono de la escena que estoy narrando, no preparo un playlist especifico, simplemente abro spotify busco playlists de música épica o inicio la radio a partir de una canción y dejo que la música corra.

8. ¿Cómo de importante es contar historias (storytelling) como parte del juego para ti?
Creo que de eso se trata el juego, sólo que en ocasiones se nos olvida que cada historia se cuenta de diferente forma por diferentes personas en diferentes momentos y con diferentes personajes.

9. Describe cómo sería el master y/o jugador ideal
A un master no le pido mucho, que nos como jugadores ser parte de la historia, no solo estar ahí sino poder influenciarla, que nuestra presencia y ausencia como jugadores y personajes sean relevantes.
De un jugador si pido mucho, quizá demasiado, que este interesado y participativo, con la historia, la mesa, el juego.




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