martes, 21 de febrero de 2017

Rolero de Hierro 2017

Los Ingredientes

Este año el Rolero de Hierro celebra su décimo aniversario durante el cual han sido creados un total de 121 juegos, si bien no es poca cosa hay que procurar que sean más.

¿El tema de este año? las Paradojas

Aunque siempre se puede visitar la web oficial del Rolero de Hierro aquí dejo el listado de ingredientes para este año, en el que por cierto no estoy seguro de participar... que contraste, ¿no? por un lado digo que hay que hacer más juegos pero por otro no tengo seguridad en participar.

¿Porqué? por las premisas del concurso, sigue leyendo.

  1. Comedia (género) + Retro (estética) + Se crea en el camino (ambientación) ¿Recuerdan cómo se puso de moda entre los Victorianos hacer sesiones espiritistas para comunicarse con los muertos? Pues hace unas 3 décadas se puso de moda que los fantasmas hicieran sesiones Corporealistas, para comunicarse con los vivos e impedir que invadieran sus hogares ancestrales. 
  2. Space Opera (estética) + Autoridad repartida (autoridad narrativa) + Tablero (sobre la mesa) + Épico (poder de personajes) + Lo que digan las tablas (ambientación) Los personajes son los máximos responsables de las diferentes áreas de una estación espacial. Individuos con gran autoridad, capacidades y responsabilidad. Al mismo tiempo, los jugadores tienen en realidad muy poco control real acerca delos sucesos que desencadenan la acción, que son totalmente aleatorios. Personajes todopoderosos en un entorno incontrolable.
  3. Fantasía (género) + GM’less (autoridad narrativa) + Se crea en el camino (ambientación) + Lápiz y papel (en la mesa) + Táctica y estrategia (recompensas) Los personajes son individuos comunes que despiertan en un mundo plano, blanco e infinito. Van vestidos con batas de laboratorio y cada uno tiene 3 lápices de colores y 1 goma. (Cada una de estas herramientas debe tener suficiente relevancia mecánica.) Lo que dibujan se vuelve real.
  4. Suspenso (género) + Autoridad compartida (autoridad narrativa) + Cuento corto (extensión) + Tarjetas (en la mesa) El juego cuenta con varios GM’s con el mismo nivel de autoridad sobre un único jugador, cuyo personaje es el pobre investigador que pretende develar la verdad detrás de un trágico suceso.
  5. Post-apocalíptico (estética) + Sin Karma (resolución mecánica) + Tarjetas (en la mesa) + Táctica y estrategia (recompensas) Los últimos supervivientes se han refugiado bajo tierra en comunidades aisladas. Cada día reciben una tarjeta del exterior con ordenes e información, pero no saben quien las envía ni porqué.
  6. Romance (género) + Futuro distópico (estética) + Cuento corto (duración) + Se crea en el camino (ambientación) + Interpretación (recompensas) Historias de amor en un futuro gris y aséptico donde los humanos apenas sienten nada.
  7. Terror (género) + Épico (poder de personajes) + Mini Serie (duración) Parte del terror es no tener el poder necesario para hacerle frente al terror, pero ¿cuando tienes el poder de detonar montañas y explotar ciudades que te puede dar terror?
  8. Romance (género) + Autoridad compartida (autoridad narrativa) + Cuento corto (duración) + Lo que digan las tablas (ambientación) + Tarjetas (en la mesa) Situación de rehenes, secuestradores, policías y psicólogos-psiquiatras invitados. Los secuestradores y rehenes tienen un master; los policías y personas externas tienen otro diferente. Los roles de juego y las condiciones de la situación son generados de manera aleatoria. Sus recursos y la comunicación entre ambos grupos se da a través de tarjetas.
  9. Drama (género) + Post-apocalíptico (estética) + Solo drama (resolución mecánica) + Drama (recompensas) Historias con sentimiento y verdades sacadas a la luz  para encontrar una esperanza en una civilización que da sus últimos estertores.
  10. Comedia (género) + Cuento Corto (duración) + Interpretación (recompensas) + Hojas sueltas (en la mesa) + Sólo Drama (resolución mecánica) Un grupo de expertos se adentran desarmados en un dungeon. Su objetivo es descubrir las motivaciones reales de los monstruos y convencerles de que dejen a su amo maligno y persigan sus sueños.

Me encanta la temática de este año, las paradojas, los ingredientes estan geniales pero desafortunadamente las premisas que acompañan las recetas me parecen (en su mayoría) demasiado cerradas y que si bien los ingredientes (que en conjunto hacen la receta) son un excelente motor creativo las premisas por el contrario limitan lo que puedo hacer con ellos.

voy a poner como ejemplo la receta 2, ya me dice en donde se desarrolla el juego (estación espacial) que es lo que hacen los personajes (individuos con gran autoridad, capacidades y responsabilidad) y como pierden el control (uso de tablas) ¿que me queda por hacer a mi como diseñador? ¿crear las tablas? ¿determinar un sistema para estar generando resultados en las tablas? ¿una forma de resolver el conflicto? y quizá no porque quedamos que los personajes son todopoderosos pero sin control de su entorno, por lo que resolver los problemas no es la situación a determinar sino el tiempo en que se hace, la cantidad de personas que se ven afectadas o como al resolver un problema crean otro.

¿si ya tengo una idea en mi cabeza porque no la elaboro? buena pregunta, porque de esta idea no creo que pueda obtener un juego que sea significativo en alguna forma, cada año apunto a ganar el concurso, hago lo mejor que puedo y trato de crear un juego que sea innovador en algún aspecto pero con estas limitantes siento que no puedo hacer un juego con el que pueda sentirme cómodo participando sabiendo que he hecho algo que aporta algo nuevo o diferente (al menos desde mi punto de vista)

Cuando hice mis recetas no incluí premisas sino un ejemplo del porque consideraba que eran ingredientes paradojicos. una de las recetas se logró colar al final (la 7 por si se lo preguntan) y es la que me tiene dudando de si participar o no el concurso, por un lado no quiero desarrollar la idea que yo mismo tire, por otro siento que en general las premisas son demasiado limitantes y es esta la que me da la libertad de crear un juego, me da la sensación de que las recetas fueron hechas en torno a la premisa que fue elaborada en torno a un juego o idea previa, quizá sea idea mia pero temo que pueda pasar lo que sucedió hace unos años cuando el juego ganador tenía labor previa al concurso.

Tengo una idea rondando en mi cabeza que puede resultar interesante pero sigo con el conflicto, ¿participo usando la receta que yo elaboré? o ¿lo dejo pasar para el año entrante?

0 comentarios:

Publicar un comentario