viernes, 1 de enero de 2016

Carrusel Rolero: El Rol y los Medios

Empezando el año me tomo la libertad de ser anfitrión del primer Carrusel Rolero del año (Si alguien quiere saber más del tema pude dar clic AQUI).

En este mes que y para comenzar el año me gustaría saber la forma en que los juegos de rol se han colado en los medios para bien y para mal, ¿que medios? los que se te ocurran.

Dicho esto me permito comenzar con un vistazo relativamente actual del Rol en los Medios.

Hoy en día es innegable la influencia de la cultura geek (o friki) en los medios de comunicación, lo que intentó (muy pobremente) la película de D&D (y la segunda parte) lo logró Spiderman e Iron Man lo llevó a un nuevo nivel, Marvel studios llevo al Mainstream a los comics.

Películas como "Los Juegos del Hambre", "El Juego de Ender" o "Correr o Morir", la saga de Harry Potter y porque no también Crepúsculo y 50 Sombras de Gray han hecho que muchas personas se asomen a los libros y en el caso de mi pais algunos por primera vez en sus vidas (triste, no se porque lo menciono)

Películas como "Tron Legacy", "Pixels" y la próxima "Ready Player One" llevan a la pantalla grande la cultura de los vídeojuegos de una forma que "Mario Bros The Movie" y "Streer Fighter The Movie" simplemente fallaron al no brindar una experiencia (alguna, la que fuera)

Lejos parecen ya los tiempos de Patricia Pulling y el pánico moral de los años 80's y todo lo que nuestro hobbie tuvo que aguantar (o especificamente D&D) cuando veo que Monte Cook va a sacar una película de Numenera, o a Vin Diesel compartiendo su sesión de rol y anunciando al mundo que "El Último Cazador de Brujas" es una película de su personaje de D&D.

Habitualmente era el Rol el que se nutría de los medios, no en vano tenemos tantas adaptaciones a rol de series de TV, libros y películas populares, basta buscar en google el nombre de nuestra serie/película/libro seguido de las siglas RPG para encontrar varias muestras, ¿cuanto falta antes de que alguien intente "50 Sombras de Gray RPG"? sólo el tiempo lo dirá.

Cuando niño conocí la clasica serie de TV "Calabozos y Dragones" y junto con muchas otras caricaturas de la época me inicie en los mundos de la fantasía y la ficción, muchos años más tarde vi en el cine la película "Nadie conoce a Nadie" la cual se les causa aversión a mis amigos españoles pero a título personal yo disfruté viendo la película, ¿podría lograr algo así como master? ¿esos acertijos? ¿los retos? habitualmente no logro ni que lleguen a la hora y ni hablar de que piensen mucho.

quienes hayan visto la película quizá estén pensando que yo fui a ver otra, tal vez así fue pues yo extraje una lectura diferente de ella, lo que nos queda claro es que entre Nadie conoce a Nadie y El Último Cazador de Brujas hay un mundo de distancia, en más de un sentido, 15 años entre ellas (14 en su más estricto sentido) son películas que se dirigen a un público muy diferente, en una sociedad donde la cultura geek (friki) se ha colado de forma gradual porque... ¡sorpresa! ahora nosotros somos los adultos, nosotros hacemos las películas, series, comics y libros.

Hemos crecido y dominamos en mercado, uno en el cual nuestros hijos se ven incluidos de forma que hay mas niños que nacen siendo geeks (frikis) a diferencia de nosotros que nos hicimos geeks (frikis), tomando prestado el término, nosotros fuimos "migrantes geek" en tanto que ellos son "nativos geek".

El Hobbie es muy joven apenas unos años mas viejo que yo con mis 36 años, cosas malas le han pasado y cosas buenas le suceden al menos mediáticamente.

Termino esta entrada parte análisis, parte nostalgia, parte divague esperando los comentarios de  quienes decidan subirse al Carrusel del mes.

ACTUALIZACIÓN
EbaN de Pedralbes nos cuenta desde su blog los recuerdos que tiene de los tristes años oscuros del rol en los medios, pueden ver su entrada AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario